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Levantado

$7,548,200

de $2,000,000 meta*

*La campaña se puede sobrefondear hasta los $7,500,000

377.41%

Capital

Estructura Oferta

Indefinido

Rendimiento Anual Esperado

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Fechas importantes


Periodo de campaña

20 de diciembre al 30 de diciembre

Depósito de capital comprometido

2 de enero al 7 de enero

Acerca de la empresa

Cervecería de Colima es una de las empresas líderes del movimiento de cerveza artesanal en México, elaborando sus productos a las faldas del famoso "Volcán de Fuego". Ubicada en Colima, el estado con menor población del país, sus cervezas han ganado numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y en menos de cuatro años se han convertido en la segunda cervecera independiente más grande de México, mientras que Colimita, su cerveza estrella, es la etiqueta de cerveza artesanal más vendida del país.
Además de Colimita, la cervecera elabora otros 4 estilos de cerveza de manera permanente (Cayaco, Páramo, Piedra Lisa y Ticús), más tres cervezas de temporada (Cabañuela, Colimota y Marabasco) y al menos una colaboración internacional por año, como Sesiones Volcánicas en 2019 o del Pacífico en 2016, donde han participados cerveceras reconocidas globalmente como Ballast Point y Maui.
Sus cervezas se pueden encontrar en los cuatro bares que opera la empresa en Colima y Jalisco (llamados Trapiches, haciendo referencia al pueblo donde está ubicada la empresa), en más de 3 mil bares y restaurantes de la República Mexicana, 500 puntos de venta de retail, así como en Francia, el Sur de California y próximamente en la Costa Este de Estados Unidos.


Misión y Visión

Misión

Elaborar una selección de deliciosas cervezas e inolvidables experiencias que expresan la belleza y sencillez de Colima. Al hacerlo, de la forma en que lo hacen, crean un sentimiento de orgullo y cercanía con la empresa entre sus colaboradores, consumidores, clientes, accionistas y comunidad. La elaboración de su producto refleja la pasión que sienten de ser mexicanos, colimenses y cerveceros.

Visión

Buscan ser la cervecera mexicana más valorada por sus colaboradores, consumidores, clientes, accionistas y comunidad. Captar la gran oportunidad de mercado en Estados Unidos en la intersección de los segmentos de mayor crecimiento en ese país: cerveza artesanal, lagers y cerveza mexicana. Quieren ser los representantes de un México moderno, sustentable y optimista. Todo esto mientras mantienen el liderazgo en la industria en temas de sustentabilidad: Volcán de Fuego, Montaña de Agua y Martes de Causas y Colectivos como modelos a seguir de sustentabilidad y intervención ambiental y social.

Valores

  • Autenticidad: Viven y actúan conscientemente, con una marca propia sobre lo que hacen.
  • Liderazgo: Generan acciones que inspiran a soñar, aprender más, hacer más y ser mejores.
  • Calidez: Piensan en el bien propio, el bien ajeno y el bien común para efectivamente contribuir de la mejor manera a su entorno.
  • Creatividad: La creatividad aporta a su vida un toque de personalidad, una manera diferente de hacer las cosas, de sentirse bien con lo que imaginan y pueden lograr.
  • Congruencia: Actúan acorde a lo que dicen, a lo que quieren lograr para generar confianza a lo largo del tiempo.
  • Consistencia: Todo lo que hacen lo hacen bien siempre respetando sus procesos y su manera de hacer las cosas.


Uso de Recursos

 

Uso de Recursos

 50% Expansión en mercado EE.UU.

 40% Expansión de capacidad productiva de la planta.

 10% Crecimiento en el mercado mexicano


Rendimiento

La valuación crecerá proporcionalmente al crecimiento en ventas, dado que las valuaciones en la industria de cerveza artesanal toma como base el número de hectolitros producidos anualmente. Debido al estado de consolidación constante en la industria, esperamos que la compañía reciba varias ofertas de inversión en el mediano plazo.


Beneficios (Perks)

$10,000 - $49,900 MXN

  • Vaso
  • 8 pack
  • Destapador
  • Playera

$50,000 - $99,900 MXN
  • Vaso
  • 8 pack
  • Destapador
  • Playera
  • 24 pack anual durante 5 años*

$100,000 + MXN
  • Vaso
  • 8 pack
  • Destapador
  • Playera
  • 24 pack anual durante 10 años*

* Sujeto a restricciones de envío en los EE.UU. y válido mientras la sociedad esté vigente.


Cronología del Proyecto

2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022

2012

  • Esteban Silva, Jorge Zebadúa y Andrés Castillo, colegas de Mckinsey & Company en el aquel momento, platican sobre la idea de hacer una cerveza lager que se llamara Colimita y que te transportará a un “jardín tropical entre el volcán y el Pacífico”

2013

  • Elaboración de plan de negocios y levantamiento de capital por casi 30 millones de pesos
  • Incorporación de maestro cervecero (Marty Cornelius) y reclutamiento de personal clave
  • Inicio de adecuaciones para instalar la cervecería en una antigua fábrica de refrescos a las afueras de la Ciudad de Colima

2014

  • Inicio de operaciones y venta en Colima (2 de agosto) con capacidad de fermentación anual de 2,500 Hl
  • Apertura de Jardín Trapiche, el beer garden ubicado en sus instalaciones
  • Inicio del programa de Martes de Causas y Colectivos

2015

  • Reconocimiento como Packaging of the Month por la revista Entrepreneur USA
  • Reconocimiento como uno de los 10 emprendedores del 2015 por la Revista Expansión
  • Inicio de ventas en Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta
  • Apertura de Palmar Trapiche en Sayulita, Nayarit
  • Primera medalla en Expo Cerveza México con la cerveza Ticús
  • Levantamiento de capital por 5 mdp
  • Incremento de capacidad a 5,300 Hl anuales

2016

  • Apertura de Terraza Trapiche en la Ciudad de Colima
  • Primera medalla de Oro para Colimita en Expo Cerveza México; Cayaco gana oro y Páramo y Ticús, planta y bronce respectivamente
  • Colaboración internacional de Sesiones del Pacífico con Insurgente (México), Baja Brewing (México), Rise & Win (Japón) y Ballas Point (EUA)
  • Levantamiento de capital por 10 mdp
  • Incremento de capacidad a 8,700 Hl anuales

2017

  • Apertura de Casa Trapiche en Guadalajara
  • Segunda medalla de Oro para Colimita en Expo Cerveza México; Cayaco y Ticús ganan oro y Piedra Lisa plata en la misma competencia
  • Colaboración internacional de Sesiones del Migrante con Cerveza Loba (MEX), South Norte (EUA) y Bale Braker (EUA)
  • Levantamiento de capital por 30 mdp
  • Incremento de capacidad a 11,200 hl anuales

2018

  • Inicio de exportación a Estados Unidos (Sur de California) y Francia
  • Lanzamiento de los canales online: Amazon, tienda en línea, Uber Eats y Club Colima. En menos de 6 meses representan 5% de las ventas
  • Medalla de Bronce en la World Beer Cup para Cayaco y triple medalla de Oro para Colimita en Expo Cerveza México
  • Colaboración de Sesiones del Trópico con Tupiniquim (Brasil) y Rasta (Costa Rica)
  • Incremento de capacidad a 15,600 hl anuales

2019

  • Reconocimiento como 30 emprendedores por la Revista Forbes
  • Lanzamiento del programa “Volcán de Fuego, Montaña de Agua” el cuál busca revitalizar 2021 hectáreas en las faldas del Volcán de Fuego, de la mano del Fondo Mexicano de Conservación, la Fundación Río Arronte y el Fondo del Noreste
  • Medalla de Oro para Colimita en la Copa de Cervezas de América (la más importante en América Latina) y cuarta medalla oro consecutiva en Expo Cerveza México; Cayaco y Piedra Lisa también ganan medalla de oro en la competencia nacional
  • Firma de convenio de importación en Estados Unidos con St. Killian, brazo importador del distribuidor más grande de cerveza artesanal en ese país
  • Reconocimiento como una de las 10 emprendedores verde por la Revista Entrepreneur
  • Colaboración de Sesiones Volcánicas con Maui (EUA), Fortuna y Cervecería Cholula
  • Ronda de levantamiento interno por 15 mdp
  • Incremento de capacidad a más de 20,000 hl por año

2020

  • Inicio de distribución en Costa Este, Texas e Illinios.

2021

  • Inicio de distribución en el resto de Estados Unidos. Posible ampliación de capital y construcción de nueva planta de producción.

2022

  • Inicio de operaciones en nueva planta de producción con capacidad de 150-250 mil Hl.

Productos


Colimita

Tipo: Lager
Volumen de alcohol: 4.4%
IBU: 27
Premios: Medallista de oro cuatro años seguidos (2016-2019) en Copa Cerveza México, medallista de oro en Copa Cervezas de América (2019).
Descripción: Colimita es la esencia de la Cervecería de Colima. Esta representación tropical de una cerveza alemana es ligera y tiene toques florales que equilibran el matiz maltoso. Perfecto para disfrutar de un plato fresco de mariscos a la sombra de una palmera en una tarde soleada.


Páramo

Tipo: Pale Ale
Volumen de alcohol: 5.2%
IBU: 42
Premios: Medallista de plata en la Copa Cerveza México (2016).
Descripción: Uno de los dos estilos que Colima ha elaborado desde su inicio, este American Pale Ale tiene un color cobre intenso y logra un buen equilibrio entre los aromas cítricos/tropicales y el amargor característico prominente de las cervezas pálidas. Combina bien con una hamburguesa con queso o el sabor agridulce tradicional de la barbacoa al estilo de Carolina.


Ticús

Tipo: Porter
Volumen de alcohol: 4.6%
IBU: 26
Premios: Medallista de bronce (2015-2016) y medallista de oro (2017) en la Copa Cerveza México.
Descripción: Después de múltiples prototipos, esta tercera cerveza permanente fue muy aclamada en 2014. Su fuerte color marrón oscuro y espuma blanca cremosa indica que esta cerveza trae notas de café, chocolate y frutas secas al paladar. El complemento perfecto para un buen filete o un postre de chocolate.


Cayaco

Tipo: Tropical Lager
Volumen de alcohol: 3.9%
IBU: 17
Premios: Medallista de oro en la Copa Cerveza México en 2016 y 2019, medallista de bronce en la Copa Mundial de la Cerveza en 2018.
Descripción: El perfecto quitased para esos calurosos y húmedos días de verano. Llamada así por la palmera Cayaco nativa de la costa mexicana del Pacífico, esta cerveza de cuerpo ligero tiene aromas florales y ligeramente ácidos que emanan de su espuma blanca y aireada. Hecha para beber en una hamaca debajo de una palmera con un aperitivo afrutado en la otra mano.


Piedra Lisa

Tipo: Session IPA
Volumen de alcohol: 4.7%
IBU: 41
Premios: Medallista de plata en 2017 y medallista de oro en 2019 en Copa Cerveza México, medallista de plata en Copa Cervezas de América en 2018.
Descripción: Lleva el nombre de la legendaria piedra volcánica donde se rumora que aquellos que se deslizan sobre ella están obligados a regresar a Colima (o casarse con un colimense). Esta IPA lupulada te envuelve en su sabor, pero su perfil de alcohol moderado deja lo suficiente para que puedas volver a ella repetidamente durante todo el día. Con sus refrescantes sabores tropicales, no es raro que vaya tan bien con la comida tailandesa y los mariscos.


Seasonal beers and collaborations

Ya sea para celebrar el aniversario de la Cervecería de Colima, las festividades de invierno, la migración de las mariposas monarca, o simplemente dar la bienvenida a la primavera, estas cervezas creadas para una producción limitada traen variedad e innovación a una línea ya probada. Las cervezas hechas en colaboración con cervecerías nacionales y extranjeras permiten a los maestros cerveceros de Colima mostrar su genio creativo y experimentar con resultados sorprendentes.



Trapiches (brewpubs)

Todo comenzó con una barra contra una pared de ladrillo rojo en el jardín fuera de la cervecería, a 5 km de la ciudad de Colima, donde el equipo pudo disfrutar de sus numerosos experimentos. Muchos "salud" después, ahora hay cuatro "Trapiches" ubicados en Colima y Guadalajara. Los trapiches, llamados así por los molinos de jugos, se han convertido en embajadas para la Cervecería de Colima; espacios que invitan a la convivencia, la empatía y la apertura. Sirven cerveza y comparten el orgullo local a través de sus ofertas gastronómicas con invitados de todo el mundo.

Finanzas

Ventas pasadas y estimadas

 

Margen Bruto


Documentos



Con el fin de hacer el proceso de fondeo más eficiente y transparente para los inversionistas y la empresa Propeler creó una estructura única. Creamos una empresa que representa a todos los inversores como un grupo que reúne todas las inversiones individuales en una, esto se llama SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversión). Esta empresa reune el capital de todos los inversionistas individuales e invierte en la empresa Holding (en este caso Cervecería de Colima) y recibe su parte de esa empresa. A pesar de que los inversores no poseen acciones directamente en la compañía Holding, sus acciones de la SAPI están directamente vinculadas a las acciones adquiridas por la SAPI de la sociedad Holding. Hay varios documentos que regulan este proceso cuidadosamente, puedes leer más sobre cada uno de ellos en la presentación del proceso legal que se encuentra en la sección de documentos de esta página.

Una vez que el proceso de inversión haya terminado, los inversionistas reciben una copia física y electrónica de su título accionario. Este documento está firmado por los accionistas mayoritarios de la sociedad Holding y está notariada para validar su legitimidad. Propeler supervisa todo este proceso para asegurar que todas las partes involucradas lleven a cabo sus respectivas funciones descritas en el Convenio de Aportación que firman.



Equipo Directivo


Andrés Castillo Arce

Andrés es socio fundador y miembro permanente de la Junta de Cervecería de Colima. En su trabajo permanente, se desempeña como Director de Análisis de Ainda Energía e Infraestructura, un fondo de capital privado cotizado.
Andrés tiene una licenciatura en Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana. También posee una Maestría en Investigación de Operaciones y una Maestría en Administración de Empresas, ambas de la Universidad de Cornell.
Andrés tiene más de 10 años de experiencia como consultor de negocios en empresas como Oliver Wyman, McKinsey & Company y, más recientemente, Schlumberger Business Consulting. Como consultor, Andrés sirvió a clientes principalmente en proyectos en el sector de petróleo y gas en temas como eficiencia de capital, planificación de proyectos, eficiencia de operaciones, mantenimiento, organización y más con clientes en América del Norte y del Sur. Andrés también tiene experiencia en la industria del transporte, donde prestó servicios a clientes de aerolíneas en México y América del Norte, así como a clientes de carga y mensajería.
Andrés ha sido fanático de la cerveza durante más de 20 años y, junto con Esteban y Jorge, tuvieron la idea de crear la Cervecería de Colima.
Andrés está casado con Mónica y tiene 3 hijas de 8, 6 y 1 años.



Jorge Zebadúa Pardo

Jorge es un ingeniero civil que trabajó unos años después de graduarse en IBM Business Consulting. Más tarde fue a la escuela de negocios y obtuvo un MBA de la University Booth School of Business. Después de graduarse, Jorge se unió a McKinsey & Co, donde conoció a Esteban y Andrés.
Actualmente, Jorge trabaja en BBVA, el banco más grande de México, donde ha tenido varios roles
clave, incluyendo ser gerente de desarrollo comercial para el negocio mayorista y, más recientemente, se desempeña como jefe de ejecución comercial para las operaciones minoristas.
Siempre ha tenido una curiosidad empresarial y antes de crear Cervecería de Colima con sus socios,
participo en una empresa emergente como inversor pasivo.
Jorge está casado con Jessica, una abogada ambientalista, y tiene 3 hermosas hijas.



Esteban R. Silva Ochoa

Fundador, CEO y Presidente de la Junta Directiva
Estudió Economía en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Desarrollo Económico de la prestigiosa London School of Economics (LSE).
Trabajó en consultoría en McKinsey & Company, donde se especializó en estrategia, fundaciones, desarrollo de negocios y gobierno en varias ciudades del mundo, como Ciudad de México, Lima, Bogotá y Londres.
Su pasión por su estado natal de Colima y por la elaboración de la cerveza lo llevó a él y a un grupo de 2 amigos a fundar Cervecería de Colima en 2013.
En 2015, los fundadores fueron nominados por Revista Expansión entre los 10 mejores emprendedores del año en México.
Además de la cerveza, le apasionan los mapas, las montañas y el océano.



Daniel Cesari

Maestro cervecero
Es Ingeniero Eléctrico y Chef de Cocina Internacional. Certificado por el Institute of Brewing & Distilling en Mainstream Brewing. Daniel comenzó a elaborar cerveza hace más de 12 años, ya que era la vía perfecta para canalizar su pasión por la cocina y la ingeniería.

Se enfoca en la eficiencia y la optimización de la producción, así como en establecer sistemas únicos en la industria de la cerveza artesanal, además de la estandarización de todas las recetas, la consistencia y la repetibilidad en los procesos de elaboración.

Apasionado por la música, amigos. lectura y todo tipo de proyectos desde la elaboración de jabón hasta licores y pan.

Su cerveza favorita es Cayaco, tanto por su sabor como por la satisfacción de cocinarla, ya que las cervezas Lager son más complejas y delicadas en su elaboración.



Adriana Haro

Directora de Marketing y Comunicaciones
Estudió medios visuales con un enfoque en publicidad en ITESO. Más tarde completó cursos en Publicidad Creativa y Marketing Estratégico y Comunicación Digital. Tiene más de 10 años de experiencia en publicidad, ya que trabajó en dos de las 25 agencias más importantes del país, una de las cuales se encuentra entre las 5 mejores. Aquí trabajó con marcas como Honda México, La Flor de Córdoba y La Cámara del Tequila.

Le apasionan las buenas historias y encontrarlas en lectura, televisión y cine. Cuando tiene tiempo, le gusta escribir, desde cuentos hasta novelas.

Su cerveza favorita es Piedra Lisa, aunque disfruta de las historias detrás del resto y de todas las ediciones especiales, de colaboración y de temporada.



Ricardo Heredia

Director Comercial
Estudió Economía en el Tecnológico de Monterrey, tiene un MBA de Grenoble École de Management en Francia. Antes de trabajar en Colima, formó parte del equipo comercial de empresas como Soriana, Oxxo y Extra.

Es responsable de llevar la Cervecería de Colima a los paladares de los consumidores en los principales mercados de México (Ciudad de México, Guadalajara, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Tijuana, El Bajío, etc.) y desarrollar la marca en el extranjero en lugares como el este de Francia y en los Estados Unidos (San Diego, LA, Nueva York, Nueva Jersey, etc.).

Ricardo está interesado en política, cultura general y le gusta viajar con su familia y escuchar música.

Le gusta mucho la Colimita por su sabor y todo lo que representa.



Angélica Lizeth Jiménez Hernández

Directora de Sustentabilidad
Ingeniera en Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara con especialidad en Medio Ambiente, Gestión y Sustentabilidad, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Tierra, Geomática y Gestión de Riesgos de la Universidad de Colima.
Está certificada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos para el manejo integral de las cuencas de drenaje.

Actualmente, su enfoque es hacer de Cervecería de Colima una compañía con residuos y emisiones cero 2021 a través de la reducción, el reciclaje y el uso eficiente de las materias primas.
Ella dirige el programa "Martes de Causas y Colectivos" un esquema de vinculación y apoyo de Cervecería de Colima a grupos de la sociedad civil para donar las utilidades de la cerveza en los trapiches para financiar sus actividades.

Además, lidera el proyecto ambiental “Volcán de Fuego, Montaña de Agua” que consiste en reverdecer la zona norte del estado de Colima y captar más agua.
Para ella, Piedra Lisa es la mejor cerveza, pero no puede resistirse a un Ticús en invierno.



Luis Ávalos

Director de Operaciones
Estudió la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas, cuenta con una maestría en Sistemas de Calidad y Productividad, ambas en la Universidad Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, actualmente cursa el posgrado Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Anáhuac. Después de la universidad, incursionó en el giro de alimentos en el área de Procesos de una compañía austriaca, logrando posicionarla dentro de las primeras 3 a nivel internacional; luego dirigió durante 5 años la operación de una de las plantas de la panificadora más grande del mundo en Zamora, Michoacán. Antes de ser llamado por el Volcán de Fuego, llevó la operación completa de una planta de aceite de limón en Apatzingán, Michoacán. Nunca está quieto, le fascina hacer más con menos: eficiencia y mejora de productividad.
Actualmente lidera al equipo de Producción, Calidad y Mantenimiento, un equipo capaz, con ideas retadoras y apasionados por la cerveza. Luis considera que el hambre del equipo por la expansión de la planta es enorme.
Su cerveza favorita es Piedra Lisa.



Juan Manuel González

Director de Administración y Finanzas
Graduado de la carrera en Contador Público por la Universidad de Colima y con una Maestría en Administración de Negocios y Finanzas por la Universidad Tec Milenio, a Juan Manuel siempre le han apasionado las empresas y los números. Desde 2016 es Director de Administración y Finanzas en Cervecería de Colima.
Fan de los deportes, practica pesca deportiva y corre maratones, el más reciente en octubre 2019, en Chicago.
En Cervecería de Colima Lidera al equipo Administrativo, cuyas principales funciones son cuidar los intereses de la empresa y los recursos humanos, proveer las herramientas necesarias, encontrar perfiles con valores afines y generar un buen ambiente de trabajo.
Su cerveza favorita es Cayaco porque es fácil de tomar y le permite llevar un estilo de vida saludable.




Actividades


1er Webinar
Miércoles 18/dic/2019 17:00 pm CDMX (GMT -6)

Resuelve tus dudas en una videoconferencia directamente con los fundadores de Cervecería de Colima y con el equipo Propeler.

2do Webinar
CANCELADO

Debido al gran éxito de la campaña, el día viernes 20 de diciembre llegamos a la meta máxima, por lo que el webinar del día 23 de diciembre se ha cancelado. Muchas gracias por participar.


Prensa



Acerca de la empresa

Cervecería de Colima es una de las empresas líderes del movimiento de cerveza artesanal en México, elaborando sus productos a las faldas del famoso "Volcán de Fuego". Ubicada en Colima, el estado con menor población del país, sus cervezas han ganado numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y en menos de cuatro años se han convertido en la segunda cervecera independiente más grande de México, mientras que Colimita, su cerveza estrella, es la etiqueta de cerveza artesanal más vendida del país.
Además de Colimita, la cervecera elabora otros 4 estilos de cerveza de manera permanente (Cayaco, Páramo, Piedra Lisa y Ticús), más tres cervezas de temporada (Cabañuela, Colimota y Marabasco) y al menos una colaboración internacional por año, como Sesiones Volcánicas en 2019 o del Pacífico en 2016, donde han participados cerveceras reconocidas globalmente como Ballast Point y Maui.
Sus cervezas se pueden encontrar en los cuatro bares que opera la empresa en Colima y Jalisco (llamados Trapiches, haciendo referencia al pueblo donde está ubicada la empresa), en más de 3 mil bares y restaurantes de la República Mexicana, 500 puntos de venta de retail, así como en Francia, el Sur de California y próximamente en la Costa Este de Estados Unidos.

Misión y Visión

Misión

Elaborar una selección de deliciosas cervezas e inolvidables experiencias que expresan la belleza y sencillez de Colima. Al hacerlo, de la forma en que lo hacen, crean un sentimiento de orgullo y cercanía con la empresa entre sus colaboradores, consumidores, clientes, accionistas y comunidad. La elaboración de su producto refleja la pasión que sienten de ser mexicanos, colimenses y cerveceros.

Visión

Buscan ser la cervecera mexicana más valorada por sus colaboradores, consumidores, clientes, accionistas y comunidad. Captar la gran oportunidad de mercado en Estados Unidos en la intersección de los segmentos de mayor crecimiento en ese país: cerveza artesanal, lagers y cerveza mexicana. Quieren ser los representantes de un México moderno, sustentable y optimista. Todo esto mientras mantienen el liderazgo en la industria en temas de sustentabilidad: Volcán de Fuego, Montaña de Agua y Martes de Causas y Colectivos como modelos a seguir de sustentabilidad y intervención ambiental y social.

Valores

  • Autenticidad: Viven y actúan conscientemente, con una marca propia sobre lo que hacen.
  • Liderazgo: Generan acciones que inspiran a soñar, aprender más, hacer más y ser mejores.
  • Calidez: Piensan en el bien propio, el bien ajeno y el bien común para efectivamente contribuir de la mejor manera a su entorno.
  • Creatividad: La creatividad aporta a su vida un toque de personalidad, una manera diferente de hacer las cosas, de sentirse bien con lo que imaginan y pueden lograr.
  • Congruencia: Actúan acorde a lo que dicen, a lo que quieren lograr para generar confianza a lo largo del tiempo.
  • Consistencia: Todo lo que hacen lo hacen bien siempre respetando sus procesos y su manera de hacer las cosas.

Uso de Recursos

 

Uso de Recursos

 50% Expansión en mercado EE.UU.

 40% Expansión de capacidad productiva de la planta.

 10% Crecimiento en el mercado mexicano

Rendimiento

La valuación crecerá proporcionalmente al crecimiento en ventas, dado que las valuaciones en la industria de cerveza artesanal toma como base el número de hectolitros producidos anualmente. Debido al estado de consolidación constante en la industria, esperamos que la compañía reciba varias ofertas de inversión en el mediano plazo.

Beneficios (Perks)

$10,000 - $49,900 MXN

  • Vaso
  • 8 pack
  • Destapador
  • Playera

$50,000 - $99,900 MXN
  • Vaso
  • 8 pack
  • Destapador
  • Playera
  • 24 pack anual durante 5 años*

$100,000 + MXN
  • Vaso
  • 8 pack
  • Destapador
  • Playera
  • 24 pack anual durante 10 años*

* Sujeto a restricciones de envío en los EE.UU. y válido mientras la sociedad esté vigente.

Cronología del Proyecto

  • 2012
    Esteban Silva, Jorge Zebadúa y Andrés Castillo, colegas de Mckinsey & Company en el aquel momento, platican sobre la idea de hacer una cerveza lager que se llamara Colimita y que te transportará a un “jardín tropical entre el volcán y el Pacífico”

  • 2013
    Elaboración de plan de negocios y levantamiento de capital por casi 30 millones de pesos
    Incorporación de maestro cervecero (Marty Cornelius) y reclutamiento de personal clave
    Inicio de adecuaciones para instalar la cervecería en una antigua fábrica de refrescos a las afueras de la Ciudad de Colima

  • 2014
    Inicio de operaciones y venta en Colima (2 de agosto) con capacidad de fermentación anual de 2,500 Hl
    Apertura de Jardín Trapiche, el beer garden ubicado en sus instalaciones
    Inicio del programa de Martes de Causas y Colectivos

  • 2015
    Reconocimiento como Packaging of the Month por la revista Entrepreneur USA
    Reconocimiento como uno de los 10 emprendedores del 2015 por la Revista Expansión
    Inicio de ventas en Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta
    Apertura de Palmar Trapiche en Sayulita, Nayarit
    Primera medalla en Expo Cerveza México con la cerveza Ticús
    Levantamiento de capital por 5 mdp
    Incremento de capacidad a 5,300 Hl anuales

  • 2016
    Apertura de Terraza Trapiche en la Ciudad de Colima
    Primera medalla de Oro para Colimita en Expo Cerveza México; Cayaco gana oro y Páramo y Ticús, planta y bronce respectivamente
    Colaboración internacional de Sesiones del Pacífico con Insurgente (México), Baja Brewing (México), Rise & Win (Japón) y Ballas Point (EUA)
    Levantamiento de capital por 10 mdp
    Incremento de capacidad a 8,700 Hl anuales

  • 2017
    Apertura de Casa Trapiche en Guadalajara
    Segunda medalla de Oro para Colimita en Expo Cerveza México; Cayaco y Ticús ganan oro y Piedra Lisa plata en la misma competencia
    Colaboración internacional de Sesiones del Migrante con Cerveza Loba (MEX), South Norte (EUA) y Bale Braker (EUA)
    Levantamiento de capital por 30 mdp
    Incremento de capacidad a 11,200 hl anuales

  • 2018
    Inicio de exportación a Estados Unidos (Sur de California) y Francia
    Lanzamiento de los canales online: Amazon, tienda en línea, Uber Eats y Club Colima. En menos de 6 meses representan 5% de las ventas
    Medalla de Bronce en la World Beer Cup para Cayaco y triple medalla de Oro para Colimita en Expo Cerveza México
    Colaboración de Sesiones del Trópico con Tupiniquim (Brasil) y Rasta (Costa Rica)
    Incremento de capacidad a 15,600 hl anuales

  • 2019
    Reconocimiento como 30 emprendedores por la Revista Forbes
    Lanzamiento del programa “Volcán de Fuego, Montaña de Agua” el cuál busca revitalizar 2021 hectáreas en las faldas del Volcán de Fuego, de la mano del Fondo Mexicano de Conservación, la Fundación Río Arronte y el Fondo del Noreste
    Medalla de Oro para Colimita en la Copa de Cervezas de América (la más importante en América Latina) y cuarta medalla oro consecutiva en Expo Cerveza México; Cayaco y Piedra Lisa también ganan medalla de oro en la competencia nacional
    Firma de convenio de importación en Estados Unidos con St. Killian, brazo importador del distribuidor más grande de cerveza artesanal en ese país
    Reconocimiento como una de las 10 emprendedores verde por la Revista Entrepreneur
    Colaboración de Sesiones Volcánicas con Maui (EUA), Fortuna y Cervecería Cholula
    Ronda de levantamiento interno por 15 mdp
    Incremento de capacidad a más de 20,000 hl por año

  • 2020
    Inicio de distribución en Costa Este, Texas e Illinios.

  • 2021
    Inicio de distribución en el resto de Estados Unidos. Posible ampliación de capital y construcción de nueva planta de producción.

  • 2022
    Inicio de operaciones en nueva planta de producción con capacidad de 150-250 mil Hl.

Productos

Colimita

Tipo: Lager
Volumen de alcohol: 4.4%
IBU: 27
Premios: Medallista de oro cuatro años seguidos (2016-2019) en Copa Cerveza México, medallista de oro en Copa Cervezas de América (2019).
Descripción: Colimita es la esencia de la Cervecería de Colima. Esta representación tropical de una cerveza alemana es ligera y tiene toques florales que equilibran el matiz maltoso. Perfecto para disfrutar de un plato fresco de mariscos a la sombra de una palmera en una tarde soleada.


Páramo

Tipo: Pale Ale
Volumen de alcohol: 5.2%
IBU: 42
Premios: Medallista de plata en la Copa Cerveza México (2016).
Descripción: Uno de los dos estilos que Colima ha elaborado desde su inicio, este American Pale Ale tiene un color cobre intenso y logra un buen equilibrio entre los aromas cítricos/tropicales y el amargor característico prominente de las cervezas pálidas. Combina bien con una hamburguesa con queso o el sabor agridulce tradicional de la barbacoa al estilo de Carolina.


Ticús

Tipo: Porter
Volumen de alcohol: 4.6%
IBU: 26
Premios: Medallista de bronce (2015-2016) y medallista de oro (2017) en la Copa Cerveza México.
Descripción: Después de múltiples prototipos, esta tercera cerveza permanente fue muy aclamada en 2014. Su fuerte color marrón oscuro y espuma blanca cremosa indica que esta cerveza trae notas de café, chocolate y frutas secas al paladar. El complemento perfecto para un buen filete o un postre de chocolate.


Cayaco

Tipo: Tropical Lager
Volumen de alcohol: 3.9%
IBU: 17
Premios: Medallista de oro en la Copa Cerveza México en 2016 y 2019, medallista de bronce en la Copa Mundial de la Cerveza en 2018.
Descripción: El perfecto quitased para esos calurosos y húmedos días de verano. Llamada así por la palmera Cayaco nativa de la costa mexicana del Pacífico, esta cerveza de cuerpo ligero tiene aromas florales y ligeramente ácidos que emanan de su espuma blanca y aireada. Hecha para beber en una hamaca debajo de una palmera con un aperitivo afrutado en la otra mano.


Piedra Lisa

Tipo: Session IPA
Volumen de alcohol: 4.7%
IBU: 41
Premios: Medallista de plata en 2017 y medallista de oro en 2019 en Copa Cerveza México, medallista de plata en Copa Cervezas de América en 2018.
Descripción: Lleva el nombre de la legendaria piedra volcánica donde se rumora que aquellos que se deslizan sobre ella están obligados a regresar a Colima (o casarse con un colimense). Esta IPA lupulada te envuelve en su sabor, pero su perfil de alcohol moderado deja lo suficiente para que puedas volver a ella repetidamente durante todo el día. Con sus refrescantes sabores tropicales, no es raro que vaya tan bien con la comida tailandesa y los mariscos.


Seasonal beers and collaborations

Ya sea para celebrar el aniversario de la Cervecería de Colima, las festividades de invierno, la migración de las mariposas monarca, o simplemente dar la bienvenida a la primavera, estas cervezas creadas para una producción limitada traen variedad e innovación a una línea ya probada. Las cervezas hechas en colaboración con cervecerías nacionales y extranjeras permiten a los maestros cerveceros de Colima mostrar su genio creativo y experimentar con resultados sorprendentes.



Trapiches (brewpubs)

Todo comenzó con una barra contra una pared de ladrillo rojo en el jardín fuera de la cervecería, a 5 km de la ciudad de Colima, donde el equipo pudo disfrutar de sus numerosos experimentos. Muchos "salud" después, ahora hay cuatro "Trapiches" ubicados en Colima y Guadalajara. Los trapiches, llamados así por los molinos de jugos, se han convertido en embajadas para la Cervecería de Colima; espacios que invitan a la convivencia, la empatía y la apertura. Sirven cerveza y comparten el orgullo local a través de sus ofertas gastronómicas con invitados de todo el mundo.

Finanzas

VENTAS PASADAS Y ESTIMADAS

 

Documentos

Legal

Con el fin de hacer el proceso de fondeo más eficiente y transparente para los inversionistas y la empresa Propeler creó una estructura única. Creamos una empresa que representa a todos los inversores como un grupo que reúne todas las inversiones individuales en una, esto se llama SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversión). Esta empresa reune el capital de todos los inversionistas individuales e invierte en la empresa Holding (en este caso Cervecería de Colima) y recibe su parte de esa empresa. A pesar de que los inversores no poseen acciones directamente en la compañía Holding, sus acciones de la SAPI están directamente vinculadas a las acciones adquiridas por la SAPI de la sociedad Holding. Hay varios documentos que regulan este proceso cuidadosamente, puedes leer más sobre cada uno de ellos en la presentación del proceso legal que se encuentra en la sección de documentos de esta página.

Una vez que el proceso de inversión haya terminado, los inversionistas reciben una copia física y electrónica de su título accionario. Este documento está firmado por los accionistas mayoritarios de la sociedad Holding y está notariada para validar su legitimidad. Propeler supervisa todo este proceso para asegurar que todas las partes involucradas lleven a cabo sus respectivas funciones descritas en el Convenio de Aportación que firman.

Equipo Directivo

Andrés Castillo Arce

Andrés es socio fundador y miembro permanente de la Junta de Cervecería de Colima. En su trabajo permanente, se desempeña como Director de Análisis de Ainda Energía e Infraestructura, un fondo de capital privado cotizado. Andrés tiene una licenciatura en Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana. También posee una Maestría en Investigación de Operaciones y una Maestría en Administración de Empresas, ambas de la Universidad de Cornell. Andrés tiene más de 10 años de experiencia como consultor de negocios en empresas como Oliver Wyman, McKinsey & Company y, más recientemente, Schlumberger Business Consulting. Como consultor, Andrés sirvió a clientes principalmente en proyectos en el sector de petróleo y gas en temas como eficiencia de capital, planificación de proyectos, eficiencia de operaciones, mantenimiento, organización y más con clientes en América del Norte y del Sur. Andrés también tiene experiencia en la industria del transporte, donde prestó servicios a clientes de aerolíneas en México y América del Norte, así como a clientes de carga y mensajería. Andrés ha sido fanático de la cerveza durante más de 20 años y, junto con Esteban y Jorge, tuvieron la idea de crear la Cervecería de Colima. Andrés está casado con Mónica y tiene 3 hijas de 8, 6 y 1 años.



Jorge Zebadúa Pardo

Jorge es un ingeniero civil que trabajó unos años después de graduarse en IBM Business Consulting. Más tarde fue a la escuela de negocios y obtuvo un MBA de la University Booth School of Business. Después de graduarse, Jorge se unió a McKinsey & Co, donde conoció a Esteban y Andrés. Actualmente, Jorge trabaja en BBVA, el banco más grande de México, donde ha tenido varios roles clave, incluyendo ser gerente de desarrollo comercial para el negocio mayorista y, más recientemente, se desempeña como jefe de ejecución comercial para las operaciones minoristas. Siempre ha tenido una curiosidad empresarial y antes de crear Cervecería de Colima con sus socios, participo en una empresa emergente como inversor pasivo. Jorge está casado con Jessica, una abogada ambientalista, y tiene 3 hermosas hijas.



Esteban R. Silva Ochoa

Fundador, CEO y Presidente de la Junta Directiva Estudió Economía en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Desarrollo Económico de la prestigiosa London School of Economics (LSE). Trabajó en consultoría en McKinsey & Company, donde se especializó en estrategia, fundaciones, desarrollo de negocios y gobierno en varias ciudades del mundo, como Ciudad de México, Lima, Bogotá y Londres. Su pasión por su estado natal de Colima y por la elaboración de la cerveza lo llevó a él y a un grupo de 2 amigos a fundar Cervecería de Colima en 2013. En 2015, los fundadores fueron nominados por Revista Expansión entre los 10 mejores emprendedores del año en México. Además de la cerveza, le apasionan los mapas, las montañas y el océano.



Daniel Cesari

Maestro cervecero Es Ingeniero Eléctrico y Chef de Cocina Internacional. Certificado por el Institute of Brewing & Distilling en Mainstream Brewing. Daniel comenzó a elaborar cerveza hace más de 12 años, ya que era la vía perfecta para canalizar su pasión por la cocina y la ingeniería. 
Se enfoca en la eficiencia y la optimización de la producción, así como en establecer sistemas únicos en la industria de la cerveza artesanal, además de la estandarización de todas las recetas, la consistencia y la repetibilidad en los procesos de elaboración. 
Apasionado por la música, amigos. lectura y todo tipo de proyectos desde la elaboración de jabón hasta licores y pan.
 Su cerveza favorita es Cayaco, tanto por su sabor como por la satisfacción de cocinarla, ya que las cervezas Lager son más complejas y delicadas en su elaboración.



Adriana Haro

Directora de Marketing y Comunicaciones Estudió medios visuales con un enfoque en publicidad en ITESO. Más tarde completó cursos en Publicidad Creativa y Marketing Estratégico y Comunicación Digital. Tiene más de 10 años de experiencia en publicidad, ya que trabajó en dos de las 25 agencias más importantes del país, una de las cuales se encuentra entre las 5 mejores. Aquí trabajó con marcas como Honda México, La Flor de Córdoba y La Cámara del Tequila. 
Le apasionan las buenas historias y encontrarlas en lectura, televisión y cine. Cuando tiene tiempo, le gusta escribir, desde cuentos hasta novelas. 
Su cerveza favorita es Piedra Lisa, aunque disfruta de las historias detrás del resto y de todas las ediciones especiales, de colaboración y de temporada.



Ricardo Heredia

Director Comercial Estudió Economía en el Tecnológico de Monterrey, tiene un MBA de Grenoble École de Management en Francia. Antes de trabajar en Colima, formó parte del equipo comercial de empresas como Soriana, Oxxo y Extra.
 Es responsable de llevar la Cervecería de Colima a los paladares de los consumidores en los principales mercados de México (Ciudad de México, Guadalajara, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Tijuana, El Bajío, etc.) y desarrollar la marca en el extranjero en lugares como el este de Francia y en los Estados Unidos (San Diego, LA, Nueva York, Nueva Jersey, etc.).
 Ricardo está interesado en política, cultura general y le gusta viajar con su familia y escuchar música.
 Le gusta mucho la Colimita por su sabor y todo lo que representa.



Angélica Lizeth Jiménez Hernández

Directora de Sustentabilidad Ingeniera en Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara con especialidad en Medio Ambiente, Gestión y Sustentabilidad, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Tierra, Geomática y Gestión de Riesgos de la Universidad de Colima.
Está certificada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos para el manejo integral de las cuencas de drenaje.
 Actualmente, su enfoque es hacer de Cervecería de Colima una compañía con residuos y emisiones cero 2021 a través de la reducción, el reciclaje y el uso eficiente de las materias primas. Ella dirige el programa "Martes de Causas y Colectivos" un esquema de vinculación y apoyo de Cervecería de Colima a grupos de la sociedad civil para donar las utilidades de la cerveza en los trapiches para financiar sus actividades.
 Además, lidera el proyecto ambiental “Volcán de Fuego, Montaña de Agua” que consiste en reverdecer la zona norte del estado de Colima y captar más agua. Para ella, Piedra Lisa es la mejor cerveza, pero no puede resistirse a un Ticús en invierno.



Luis Ávalos

Director de Operaciones Estudió la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas, cuenta con una maestría en Sistemas de Calidad y Productividad, ambas en la Universidad Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, actualmente cursa el posgrado Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Anáhuac. Después de la universidad, incursionó en el giro de alimentos en el área de Procesos de una compañía austriaca, logrando posicionarla dentro de las primeras 3 a nivel internacional; luego dirigió durante 5 años la operación de una de las plantas de la panificadora más grande del mundo en Zamora, Michoacán. Antes de ser llamado por el Volcán de Fuego, llevó la operación completa de una planta de aceite de limón en Apatzingán, Michoacán. Nunca está quieto, le fascina hacer más con menos: eficiencia y mejora de productividad. Actualmente lidera al equipo de Producción, Calidad y Mantenimiento, un equipo capaz, con ideas retadoras y apasionados por la cerveza. Luis considera que el hambre del equipo por la expansión de la planta es enorme. Su cerveza favorita es Piedra Lisa.



Juan Manuel González

Director de Administración y Finanzas Graduado de la carrera en Contador Público por la Universidad de Colima y con una Maestría en Administración de Negocios y Finanzas por la Universidad Tec Milenio, a Juan Manuel siempre le han apasionado las empresas y los números. Desde 2016 es Director de Administración y Finanzas en Cervecería de Colima. Fan de los deportes, practica pesca deportiva y corre maratones, el más reciente en octubre 2019, en Chicago. En Cervecería de Colima Lidera al equipo Administrativo, cuyas principales funciones son cuidar los intereses de la empresa y los recursos humanos, proveer las herramientas necesarias, encontrar perfiles con valores afines y generar un buen ambiente de trabajo. Su cerveza favorita es Cayaco porque es fácil de tomar y le permite llevar un estilo de vida saludable.



Actividades

1er Webinar
Miércoles 18/dic/2019 17:00 pm CDMX (GMT -6)

Resuelve tus dudas en una videoconferencia directamente con los fundadores de Cervecería de Colima y con el equipo Propeler.

2do Webinar
CANCELADO

Debido al gran éxito de la campaña, el día viernes 20 de diciembre llegamos a la meta máxima, por lo que el webinar del día 23 de diciembre se ha cancelado. Muchas gracias por participar.


Prensa





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