Glosario


Glosario

ABACO

El ABACO es una abreviatura de Acuerdo Básico de Acciones a Compra. Mediante este contrato, los inversionistas adquieren entre otros, el beneficio de obtener un descuento en el precio futuro de las acciones representativas del capital social de una empresa.Es una metodología utilizada para dar una valuación justa para empresas emergentes. Se pone una fecha límite, donde se ejecuta el ABACO (puede ser por una ronda de levantamiento posterior o a la madurez de este) y a ese momento se le da una valuación a la empresa y por ende a la parte proporcional de cada inversionista.

Acreditación

Proceso mediante el cual nuestros usuarios registrados ingresan la documentación requerida para validarlos como inversionistas dentro de nuestra plataforma y así poder invertir en nuestras campañas.

Acción

Título valor que representa una fracción igual en que se divide el capital social de una empresa. Acredita y transmite los derechos del socio sobre la empresa.

Accionista

Es el propietario temporal o permanente de la(s) acción(es) de una Sociedad Anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa, haciéndolos acreedores de los derechos y obligaciones que otorgan esas acciones.

Accionista minoritario

Término utilizado para designar al pequeño accionista en general, es decir a aquellos accionistas que tienen escasa o nula capacidad de influir en la compañía (salvo que actúen de forma agrupada).

Activo

Desde el punto de vista de una sociedad, los activos, son el conjunto de sus bienes (inmuebles, mercaderías...) y derechos de cobro.

Activo fijo

También denominado inmovilizado. Está integrado por los bienes y derechos de una empresa que no están destinados a la venta, sino a asegurar su funcionamiento y continuidad. Este tipo de activo se caracteriza por su permanencia en la empresa durante un periodo largo, normalmente superior a doce meses. Estos activos se amortizan durante toda la vida del bien.

Activo financiero

Valor que acredita la titularidad de determinados derechos económicos (acciones, dinero en efectivo, depósitos, valores de renta fija).

Ángel inversionista

Persona que aporta capital y experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener una ganancia futura.

AMIB

Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Asociación que conjunta a las diferentes Casas de Bolsa.

Aversión al riesgo

Baja tolerancia al riesgo.

Bitcoin

Un tipo de criptomoneda, dinero virtual que permite un nuevo sistema de pago, es impulsada por sus usuarios y por lo tanto no tiene autoridad central o intermediarios.

Bono

Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores, pagando, normalmente, un interés periódico.

Broker

Agente autorizado para intermediar en la compra/venta de activos financieros, por lo que cobran una comisión explícita.

Capital (Equity)

El capital es la cantidad de dinero en efectivo y otros activos propiedad de una empresa. El capital también representa la riqueza acumulada de una empresa, sus activos menos sus pasivos. El capital son los valores y propiedades de una empresa.

Capital fijo

El capital fijo es el monto mínimo establecido en el contrato social, integrado con las aportaciones de los socios.

Capital variable

El capital variable es aquel que es susceptible de ser aumentado o disminuido, sin mayores formalidades, que la resolución tomada en asamblea de socios que así lo decida.

CNBV

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se crea como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 28 de abril de 1995. Tiene como objeto principal supervisar y regular a las entidades financieras, procurando su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el equilibrio del desarrollo del sistema financiero, en protección de los intereses del público.

Crowdfunding

El Fondeo Colectivo (Crowdfunding) es un modelo y método de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

Dilución

Reducción en el porcentaje de la propiedad de una empresa. Ocurre cuando una empresa propone una suscripción o aumento de capital y cierto accionista decide no participar; su porcentaje de participación en la misma se verá reducido de manera proporcional.

Diversificación

Política de invertir en diversos activos con el fin de reducir el riesgo conjunto del portafolio.

Dividendo

Representa parte de las utilidades de la empresa que serán distribuidas entre los accionistas.

Emisión

Acción de emitir valores de una empresa. Se refiere a títulos de deuda y/o de capital, y puede ser pública o privada, primaria o secundaria.

Estrategia de rendimiento

Es aquel proceso en el cual los inversionistas percibirán rendimientos. Tenemos 4 estrategias básicas para rendimientos para inversionistas.

Recompra

En la recompra se establece un precio a la que se van a recomprar las acciones. Se fija una fecha pactada, que puede ser estricta o flexible, en donde el inversionista está obligado a vender sus acciones y la empresa a comprarlas.

Equity

Bajo el esquema de Equity el inversionista compra una participación de la empresa (%=inversión/valuación) y recibe acciones a cambio. El valor de las acciones incrementa proporcionalmente al crecimiento de la valuación de la empresa.

Exit de la empresa

Es cuando un tercero decide comprar la empresa, se tiene que liquidar a todos los inversionistas. Bajo esta opción, los inversionistas recibirán la parte proporcional de la compra.

Venta de las acciones

Al término del lock up period, el inversionista puede decidir vender las acciones. En el momento que lo decida, el inversionista podrá hacerlo por medio de la escala de liquidez. El valor de las acciones será determinado por:retorno=(% accionario)×(Valor de la empresa en el momento de la venta)

Equity con dividendos

Equity con dividendos tiene el mismo esquema que el equity puro, la diferencia bajo este esquema es principalmente la repartición de capital cada con una periodicidad acordada entre la empresa y los inversionistas. Normalmente, una empresa que reparte dividendos ya es una que está más consolidada y madura. Sin embargo, aunque haya una repartición de capital, la mayoría de los retornos se percibirán al momento de la venta de las acciones.

Fintech

La palabra fintech hace referencia a los servicios financieros cuya prestación está ligada a las innovaciones tecnológicas. El término fintech proviene de dos palabras inglesas: finance (finanzas) y technology (tecnología). La traducción sería algo así como tecnología financiera.

Globalización

Es un concepto que alude a la internacionalización de las relaciones económicas.

Interés compuesto

Es la suma de intereses generados a partir de la cantidad inicial de inversión. Es el concepto de reinvertir intereses, en lugar de pagarlos, de modo que los intereses en el próximo período se agregan a la suma principal más los intereses acumulados anteriormente.

Inflación

Fenómeno que consiste en un desequilibrio crónico entre la oferta y la demanda de una economía, que se manifiesta en un persistente aumento de nivel general de precios. El desequilibrio puede derivar del ascenso de la demanda, de la elevación de costos o de una combinación de ambos. El incremento general y sostenido en el índice general de precios a través del tiempo.

Inversión

La inversión es el acto de asignar recursos para la compra o creación de activos o de capital, es decir el acto de no consumir esos recursos ahora para satisfacer necesidades en el presente, sino de destinarlos a satisfacer necesidades en el futuro. Por eso la inversión está relacionada con el ahorro, que es la postergación del consumo presente en aras del futuro. Toda inversión, por tanto, se hace con la aspiración de beneficios que no existen en el presente.

Liquidez

Disponibilidad de activos de fácil conversión en efectivo.

Lock up period

Es el periodo comprometido entre la empresa y los inversionistas donde se deja el capital invertido. El lock up period se crea para que la empresa pueda hacer uso de los recursos invertidos

Múltiplos

Indicadores diversos que sirven para comparar acciones entre sí, en función de su calidad intrínseca y el precio que tienen en el mercado. Existen diferentes múltiplos utilizados en el mercado de valores (ver P/FEPA, P/V,P/VAIIDPA, P/VL, ROA, ROE, UPA)

Meta mínima

El monto mínimo es el capital mínimo que requiere el Solicitante (empresa) para poder ejecutar sus planes mencionados en el uso de los recursos. Es la cantidad mínima de levantamiento para que una de nuestras campañas se considere exitosa.

Meta máxima

Es la cantidad más alta permitida para cierto levantamiento de capital que tengamos por campaña.

Oferta de inversión

La posibilidad de tener participación dentro de una empresa que está levantando capital dentro de nuestra plataforma.

Pago electrónico

Es un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos para las transacciones en línea, es decir realizar una transferencia entre comprador y vendedor.

Perks

Son los beneficios adicionales que ofrecen nuestras campañas por haber invertido en ellas. Estas sirven para dar una probada del producto y de la manera en la que hacen las cosas para que el inversionista pueda familiarizarse con la marca.

Plataforma de crowdfunding

Sitio web que permite reunir el capital de diferentes usuarios destinados a financiar a proyectos o empresas

Plusvalía

Incremento en el valor de un instrumento.

Portafolio

Conjunto de activos que conforman las inversiones de un inversionista.

Recompra Obligatoria

Es cuando la empresa le vuelve a comprar las acciones ofrecidas a la conclusión/madurez del contrato. Esto lo hace la empresa para rehacerse de sus acciones y liquidar a los inversionistas. Bajo contrato esta obligada la empresa a hacerlo y a su vez el inversionista esta obligado a venderlas.

Registro

Proceso en el que los usuarios ingresan su información básica para posteriormente recibir correos informativos relacionados a nuestras campañas de inversión.

Rendimientos

Son las ganancias generadas en una inversión durante un período de tiempo, y se expresa en términos de porcentaje basado en el monto invertido. En otras palabras, es el desempeño de una inversión.

Riesgo

Incertidumbre respecto el resultado futuro de una inversión. Mayor incertidumbre implica mayor riesgo y a su vez un posible mayor rendimiento.

ROA

Utilidad Neta/Activos.

ROE

Utilidad Neta/ Capital Contable.

Sobre fondeo

Es todo aquel dinero que se levante después de haber llegado a la meta mínima. Por ejemplo: si una campaña tiene como meta mínima 2 millones de pesos y meta máxima de 7.5 millones, todo el monto entre 2M y 7.5 es el sobre fondeo.

Venta de las acciones

Al término del lock up period, el inversionista puede decidir vender las acciones. En el momento que lo decida, el inversionista podrá hacerlo por medio de la escala de liquidez.